Retorno a los pueblos abandonados

 

RETORNO A LOS

 

 

pueblos

abandonados

John Ribas y arpa iberica ong

 

MIL GRACIAS POR COMPRARME,

Y MIL MAS POR LEERME

 

 

 

Este pequeño libro ha sido creado para entender las diferentes

causas que provocáron la despoblación de nuestros pueblos, y

facilitarte tu adaptación al nuevo medio rural, narrado a través

de las propias experiencias de los tres miembros de Arpa Ibérica

instalados en la comarca rural de Arauzo en Burgos.

 

El objeto del presente libro no pretende un ánimo de lucro, sino

más bien informativo, por tal motivo carece de derechos de autor

y su contenido puede ser ampliamente difundido en cualquier

medio, siempre y cuando se mantenga la naturaleza no lucrativa

del mismo, y se nombre a Arpa como autora parcial o integro del

texto publicado. (Copyleft).

 

Toda la información aquí contenida ha sido obtenida y contrastada

por la propia Asociación Arpa Ibérica durante más de 3 años. Una

información que ha sido recogida en éste libro, y que podrás

adquirir de manera gratuita en formato word, o comprar por el

simbólico precio de 6,00 euros + gastos de envío.

 

El 40% del dinero recaudado por la venta del libro debe ser

destinado a los gastos de encuadernación y fotocopiado

de nuevos ejemplares, mientras que el otro 60% será destinado a

fomentar y desarrollar nuevos proyectos de repoblación, además

de consolidar el ya creado en Arauzo de Salce y Arauzo de Torre en

Burgos.

Le agradecémos la compra de nuestro libro y la aportación

económica realizada. Esperámos sea de su interés y disfrute con su

lectura, casi obligada para todo aquel que quiera saber de primera

mano, la vida en los pueblos en el siglo 21.

 

 

Para adquirir más ejemplares puede dirigirse a:

Arpa ibérica ong. C/Arenal, 26 Arauzo de Salce, Burgos 947392294

 

Copyleft 2011

 

 

INDICE

 

Capítulo 1º:

Introducción al medio rural.

Las tierras y los pueblos: Repartiendose el pastel

Años 90: Ya nada es lo que era.

Nuevo Milenio: Lo que está por llegar.

 

Capítulo 2º:

Consejos para ser un buen repoblador.

Ten paciencia

Cambia tu forma de pensar

Cambia el chip

Ni pidas ni esperes. Hazlo tu

Comienza la Fase de Transición

Comparte conocimientos.

Tener las ideas claras.

 

Capítulo 3º:

Otra forma de vida es posible

Diferentes realidades

Creando nuestra realidad

Breve resumen de frases.

 

Capítulo 4º:

Disfruta de una vida rural plena y sostenible

Las Comunidades más despobladas.

La elección del pueblo.

La elección de la actividad.

Lejos de nuestro ego.

Lo que debémos saber antes

La Fase de Transición paso a paso

 

Capítulo 5º:

La Granja del futuro

La Permacultura y Biodiversidad

El arado, el mayor error cometido

 

 

 

I

 

 

 

 

ENTENDIENDO LA DESPOBLACIÓN

DE NUESTROS PUEBLOS

Y LOS INTERESES CREADOS

DESDE 1940 HASTA 1980

 

 

 

 

INTRODUCCION AL MEDIO RURAL

40 AÑOS DE DESPOBLACION

 

 

Dejando atrás la imagen bucólica con la que tendemos a idealizar una vida campestre, debemos volver a nuestros pueblos abandonados conscientes de que lo hacemos medio siglo después.

Quizás demasiado tiempo para mantener vivo cualquier recuerdo o costumbres del pasado, y aún más ahora, en que podemos apoyarnos en algunas de las nuevas tecnologías existentes.

 

 

Desde los años 40 hasta la década de los 80, millones de personas vieron en las ciudades una oportunidad única que los pueblos no ofecían.

No se trataba solamente de acceder a un puesto de trabajo fijo y una vivienda en la ciudad, sino que era el disponer una casa propia con luz electrica, lavadora y aparatos domésticos, todos ellos desconocidos por entonces en los pueblos pequeños de España.

 

Estas carencias en los pueblos unido a la escasa contaminación y congestión de las ciudades en aquellos tiempos, justifica en cierto modo la despoblación sufrida en ésta época.

 

Sin embargo apenas una década después de haber finalizado la despoblación de nuestros pueblos en los años 80, ésta situación comenzaría a cambiar muy lentamente apoyado en muchos casos por los hijos de los propios inmigrantes, o incluso por ellos mismos, que empezaron a reformar sus viejas casas familiares con fines exclusivamente vacacionales o de fin de semana.

 

Sin que ellos fueran conscientes, estaban abriendo las puertas de sus pueblos a la repoblación paulatina por parte de unos habitantes cada vez más disconformes con el modo de vida en las ciudades, hacia unos pueblos que más que abandonados, podemos decir que se encontraban deshabitados.

Así comenzaría la repoblación paulatina de nuestros primeros

pueblos, con éstos peculiares repobladores de fin de semana, quienes muchos de ellos decidirían más tarde, volver al medio rural.



 

2

LAS TIERRAS Y LOS PUEBLOS

REPARTIENDOSE EL PASTEL 

 

Año 1950. Un pueblo cualquiera de la Sierra de Madrid.

 

En ésta década muchos de los agricultores se están quedando sin mano de obra en sus pueblos.

Sus propios hijos y familiares han huido a la ciudad en busca de una mejor calidad de vida, y la industrialización del campo, se hace obligatoria para todo aquel que pueda, (perdón), quise decir que quiera seguir trabajando la tierra.

 

Sin embargo los agricultores de éste pequeño pueblo no pueden permitirse siquiera comprar un tractor, de hecho, aunque se agruparan todos ellos, tampoco podrían llevar a cabo semejante inversión millonaria, y de éste modo, todos se ven obligados a dejar sus tierras en un “barbecho obligado”, para dedicarse a los pequeños huertos para su propio consumo.

 

Y es que quien abandona un pueblo no solo abandona sus hogares,

sino también sus tierras, y el derecho de no pagar por comer.

 

 

Las tierras llevan ya casi una década sin ser cultivadas y su valor es cada vez menor. El poder católico de la época y la propia Iglesia se interesan por todas estas tierras y no dudan ni un solo instante en hacerse con todas.

 

Es el momento de comprarlas a buen precio y de convertir a los pocos habitantes que han quedado en éste poblado en séquitos y trabajadores de la Iglesia, creyendose los trabajadores a su vez estar siendo favorecidos por la la misma.

 

Una Iglesia convencida de que éstos pocos habitantes que no se han ido ya, no lo harán jamás, y lo cierto es que no le salió tan mal, al menos los primeros años....

 

 

3

LAS TIERRAS Y LOS PUEBLOS

REPARTIENDOSE EL PASTEL 

 

Sin embargo ésta vez se equivocó, y los últimos habitantes de éste pequeño pueblo serrano, se negaron a trabajar como subditos de su propia Iglesia, y abandonáron el poblado dejando tierras y casas, para en muchos casos, no volver jamás.

 

 

Este caso ocurrido en España en los años 50 nos hace suponer que pudo no ser el único acaecido bajo estas peculiares circunstancias,

por si fuera poco, hoy sabemos que esas tierras son propiedad de las grandes multinacionales como Pascual, Borges y demás.

 

Comenzába el Latifundísmo de la nueva era.

 

 

4

LAS TIERRAS Y LOS PUEBLOS

REPARTIENDOSE EL PASTEL

 

En los años 60 y 70 muchos de los agricultores ya han perdido sus tierras y abandonado sus pueblos, y éstas, ya han sido vendidas antes incluso que las propias casas o pueblos.

 

 

Sin embargo, en ésta década aún quedan algunos pueblos que no han sido abandonados por completo, y en una época de máxima construcción de presas y embalses, comienzarán a despoblarse igualmente, cuales fuéron comprados muchos de ellos por Icona para la construcción de embalses, (construídos en algunos casos bajo el régimen de Franco), y dejándose olvidados en otros que a día de hoy, siguen sin ser construídos pese a ser más necesarios que nunca, y por el mero hecho del gran aumento de la población y la demanda de agua en la Industria y las ciudades.

 

Tratar de saber que ocurrió con éstos pueblos que fuéron comprados para la construcción de embalses que jamás fuéron construídos, es una ardua tarea, pero aún lo es más, averiguar quienes son los actuales propietarios de aquellos pueblos.

 

Una tarea que puede llevar años, como bien sabe mi buen amigo personal Eduard Díaz, propietario del poblado de Obao en Orense, quien invirtio dos años en poder contactar con el propietario para después comprarlo.

 

Estoy hablando de pueblos que fuéron comprados por diferentes Organismos Públicos y Confederaciones Hidrográficas del régimen franquista, y muchos de ellos fuéron vendidos a empresas, particulares o organizaciones sindicales, por lo que resulta casi imposible dar con el titular o el propietario.

 

En realidad daba igual si el embalse se construía o no. El valor y el interés sobre aquellos pueblos radicaba en sus productívas tierras y en el control de la producción agrícola y ganadera, objetivo que estaba siendo alcanzado con creces por las grandes multinacionales.

 

5

LAS TIERRAS Y LOS PUEBLOS

REPARTIENDOSE EL PASTEL

 

Pero en los años 80, cuando éstas multinacionales más disfrutában la monopolización del campo y los cultivos, muchos ciudadanos,

(gente de ciudad), se plantean seriamente volver al los pueblos y tener su propia parcela, algo que desde arriba, no sería visto con buenos ojos, (y provocaría con la entrada en la U.E.), la limitación de las producciones agrícolas y ganaderas de todos los pequeños agricultores autónomos, quienes a su vez fuéron perdiendo ayudas y viendo incrementados sus costes en la producción.

 

      La tierra comenzába a no ser rentable, y aún hoy, sigue sin serlo.

 

 

6

LOS AÑOS 90: YA NADA ES LO QUE ERA 

 

Hace 50 años ya que abandonámos nuestros primeros pueblos a su suerte, o dicho de otro modo, llevámos los mismos años llenando las ciudades de gente, chimeneas y coches de una manera alocada, y ahora; Ya nada es lo que era.

 

 

Son los años 90 y muchos empiezan a cansarse de la monotonía de sus trabajos y las ciudades, y comienzan a buscar lugares cercanos a sus residencias habituales donde pasar sus fines de semana, alejados del bullicio y humos de la ya convertida en Gran Ciudad.

 

Son tiempos de progresos y supestos avances que transforman y cambian todo nuestro entorno de tal veloz manera, que ya nada es lo que era, ni los propios pueblos abandonados que en su día no contában con toma de corriente eléctrica, ya están todos enganchados a la red.

 

Esto provoca que para finales de los años 90, miles de casas nuevas o reformadas integramente comienzen a llenar nuestros pueblos y a devolverles una aparente vida de fin de semana que se desvaneverá cada Domingo por la tarde.

La idea de ser propietario de una segunda vivienda en uno de estos pueblos, gana cada vez más adeptos, y se convierte en algo casi tan popular como aquella segunda vivienda en la costa o a pie de playa.

 

Todo esto favorece que la burbuja inmobiliaria comienze a inflarse en éstos años también en los pueblos, aunque eso sí, de una manera más equilibrada y justa que en el resto del territorio, y aunque solo sea por el hecho de no haber alcanzado aún la demanda necesaria para una verdadera inflación.

 

A finales de los 90 resulta fácil entender que el principal interés en éstos pueblos por parte del Estado, radicaba en el control y producción de sus tierras, ya que pese al interés de diferentes colectivos en la repoblación de los mismos, las ayudas no llegan y la cifra de pueblos abandonados se situa en 2500 P.A. en todo el país.

 

 

7

LOS AÑOS 90: YA NADA ES LO QUE ERA 

 

Pueblos muy bien abandonados y despoblados

durante 50 años,

pero con unas tierras que han sido muy bien apropiadas y expropiadas.

 

 

8

NUEVA DECADA Y MILENIO: LO QUE ESTA POR LLEGAR

 

      Resumiendo el período comprendido entre los años 40 y los años 90, podemos deducir a grandes rasgos que la primera década se basó principalmente en la despoblación de los primeros pueblos. La segunda época fué de compra y expropiación de las tierras productívas, y en la tercera y cuarta ocurrió lo propio, pero esta vez con la expropiación y compra de los pueblos.

La quinta década, la de los años 90, es cuando todo empieza a cambiar, y la idea de vivir los pueblos y el campo empieza a ganar fuerza.

 

En el año 2004 la masiva llegada de emigrantes a nuestro país atraídos por un mercado inmobiliario que no paraba de crecer a niveles mundiales, el Gobierno de España apoyado por el programa FEDER de la Union Europea, comienza a ofrecer una serie de ayudas

a aquellas personas que decidan trasladarse a vivir al medio rural, ofreciendo casa y trabajo en algunos casos, o grandes facilidades

para acceder a ellos en otros.

 

Estas ayudas se orientaron principalmente a personas extranjeras llegadas de paises latinos, ya que por aquel entonces, pocos españoles estaban dispuestos a vivir en los pueblos, y se extinguiéron en el año 2006, antes incluso de que comenzara la actual crisis social y económica, aunque es éste caso no se dió publicidad alguna.

 

El exceso de publicidad en medios de las mismas durante los años 2005 y 2006, y la carencia de la misma cuando al final se agotaron los fondos de ayudas, consiguio 2 años después confundir a una población, (ahora sí necesitada de vivienda), y que aún a día de hoy, sigue creyendo que existen éstas ayudas, y que por tanto el Gobierno, te proporcionará una vivienda y un trabajo, a cambio de vivir en un pueblo. Nada más alejado de la realidad.

 

Sin embargo, ahora que no hay ayudas para la repoblación rural, y las casas de nuestros viejos pueblos están completamente derruidas, millones de personas desesperadas, (y otras no tanto), tratan de huir a los pueblos medio habitados en busca de una mejor calidad de vida.

 


9

NUEVA DECADA Y MILENIO: LO QUE ESTA POR LLEGAR

 

Una huida masiva que pone en serio peligro la vida diaria de éstos pueblos y de sus pocos habitantes que han sabido mantenerlos a flote durante todos estos años.

 

 

LO QUE JAMAS DEBE OCURRIR EN UN PUEBLO

 

 

10

 

 

II

 

 

 

PREPARANDO LA INCORPORACION

AL MEDIO RURAL Y LA

VUELTA A LOS PUEBLOS

 

PARA SER REPOBLADOR

 

 

 

 

PARA SER UN BUEN REPOBLADOR...

Ten paciencia

 

 

Siempre es más fácil destruir que construir, abandonar que continuar; Y aún así, hemos necesitado casi 50 años para abandonar nuestros pueblos. Ahora en cambio, empujados por la prisa de una necesidad provocada, pretendemos regresar y construir todo aquello en apenas unos días, o unos meses,... Algo imposible.

 

 

Ahora ya sabes un poco más acerca de los orígenes, interéses y causas de nuestros pueblos abandonados. Has comprendido y visto la verdad que quizás no sabías, y entiendes el problema que causaría una repoblación rural semejante a la ocurrida anteriormente con las ciudades, pero a la inversa.

 

Ahora estás más preparado para iniciar tu propia y personal Fase de Transición que te llevará directamente al medio rural de una manera autónoma y sostenible.

De la misma manera que preparamos nuestras vacaciones estivales con varios meses de antelación, debemos preparar nuestra vuelta a los pueblos con mucha más, ya que en éste caso, no se trata solamente de cargar con unas maletas y hacer un viaje de ida y vuelta.

 

Aunque te acompañe la idea de volver a la ciudad si tu intento de vida rural fracasara, es más que probable que éste sea un viaje sin regreso, sin retorno, y además de tus pertenencias, vas a necesitar una serie de conocimientos y preparaciones físicas y mentales, para que tu adaptación al nuevo entorno sea lo más agradable posible.

 

Es un periodo al que personalmente me gusta llamarlo como Período de transición, un período de preparación absolutamente necesario, en el que debemos trabajar con varios frentes a la vez, para poder aprender nuevas técnicas de cultivo y arado, o para abandonar antiguas deudas y ataduras al dinero, que desde un medio rural, no podremos asumir jamás.

 

La paciencia y la perseverancia, son sin duda tus mejores armas en ésta primera fase. Dotate de grandes dosis de ellas.

 

11

PARA SER UN BUEN REPOBLADOR...

Cambia la forma de pensar

 

 

Debémos abandonar cualquier idea o filosofía propia de las ciudades, porque los conocimientos y conceptos equivocádos que importémos de allí, afectarán a la convivencia, al trabajo en grupo, y la propia vida en el medio rural.

Aunque ahora no lo tengas muy claro, te aseguro que cuando lleves un tiempo instalado en el campo, comprenderás que casi todo lo que has conocido en la ciudad ha sido un error.

 

 

Trabajar ocho horas, dormir ocho horas, y dejar ocho horas para el resto, es sencillamente la forma más fácil e ilógica de organizarnos el día, y nuestra propia vida entera, ya que en el medio rural, jamás existió semejante manera de dividir y contar el tiempo, y sí de hacerlo, acorde al ritmo de las estaciones y de toda la naturaleza de la que somos parte.

Por tanto, se trata de un invento de la ciudad para la ciudad, y no válido en tu nueva vida rural.

 

Quizás estes pensando que una vida en un medio rural implique dormir menos y trabajar más. Sin embargo, al final descubrirás que el hacerlo o no, es solo una cuestión que depende de tí, porque que si algo te ofrece este medio de vida, es ese tiempo libre que te robó la ciudad.

En la ciudad el tiempo es oro y así te lo enseñan desde que te incorporas al medio laboral rutinario. En los pueblos el tiempo es sencillamente Arte.

Por desgracia las ciudades no son lo que eran, pero por suerte los pueblos tampoco lo son. Han cambiado mucho y si estas pensando en volver a ellos para vivir como vivían antiguamente nuestros abuelos y llevar una vida parecida, dudo que dures mucho tiempo allí, porque entre otras cosas recuerda que los inviernos en los pueblos son bastante mas duros que en las ciudades, y aún te quedan muchos que pasar.

 

Aprender bien la teoría para ponerla en práctica una vez que llegues al medio rural no basta. Empieza a cambiar la forma de pensar y consumir en la propia ciudad, todo te irá mejor.

12

PARA SER UN BUEN REPOBLADOR...

Comienza ya tu Fase de Transición

 

 

Puedes esperar a mañana o puedes esperar 1 año. Puedes empezar cuando llegues al pueblo elegido,...

O puedes empezar desde ahora mismo; Desde ésta misma página.

 

Ahorrar algo de dinero, hacer acopio de artículos necesarios en el pueblo, aprender técnicas de cultivo o permacultura, ir librandóse de deudas, y empezar a cambiar la forma de pensar, son solo algunas de las cosas que puedes empezar desde hoy. Desde ahora mismo.

 

Recuerda que si dentro de un año te vuelves atrás y decides continuar en la ciudad, nada de lo que hayas hecho te va a afectar o perjudicar en tu vida urbana, y si en cambio serán cosas que te ayudarán a vivir mejor también allí.

Siempre puedes vender o tirar lo que hayas guardado, y no digamos nada de gastar el dinero que hayas ahorrado, o disfrutar de las deudas que te hayas lbrado, así que por tanto mi consejo es que empiezes a hacerlo desde hoy, aún sin tenerlo del todo claro.

 

Yo mismo tuve mil dudas hace solo 3 años cuando tomé ésta decisión firme de marcharme a un pueblo a vivir, y recuerdo algunos ciertos momentos en los que conseguía visualizarme allí, (especialmente por las noches), que dudaba sobre si mi decisión había sido la correcta o no, dado que en mi caso no contaba aún con el apoyo de mis más allegados como cuento hoy.

 

La Universal Ley de la Atracción nos dice que cualquier pensamiento claro materializado en el tiempo, se convierte en realidad, solo hay que esperar el momento y la respuesta de éste.

 

Por tanto juega a soñar despierto, imagina tu vida en uno de éstos pequeños pueblos, visualizate cada día alli aunque te parezca fantasioso o infantil, y cuando tu pensamiento sea puro, claro y definido, te llegará la oportunidad que menos esperabas.

Estate atento.

 

 

13

PARA SER UN BUEN REPOBLADOR...

Empieza a cambiar el chip

 

 

Nada es como nos han contado o tú hayas elegido.

No solo inventáron que el tiempo es oro y que debes dormir 8 horas.

Además no contáron jamás con nosotros

para organizarnos la vida y la forma de pensar.

 

Para saber cuanto zumo de naranja debo o puedo beber de un tetra-brick no necesito leer su C.D.R. (Cantidad diaria recomendada) impreso en todos los envases de artículos consumibles, ya que probablemente necesite menos que lo recomendado para estar sano, pero es que hasta en eso quieren medirnos la forma y grado de consumir, y desde luego, no para hacerlo en menor medida.

 

Vivímos en un sistema “sistematizado”, con todos nuestros días practicamente programados para seguir unas pautas, una rutina que en absoluto ha sido elegida por ninguno de quienes la practican a diario, aunque no sepamos muy bien, o mejor dicho, no tengámos ni idea, de ni quien, ni desde cuando, estamos atados a esta monotonía, pero lo cierto es que algunas de ellas como las jornadas laborables de ocho horas, son preocupantemente modernas y actuales.

 

Si analizamos el tiempo libre que cada día nos queda para la improvisación, probablemente nos quedemos asustados que lo atados que estamos a este sistema establecido, y a unos trabajos que han pasado de hacernos libres a ser sus esclavos.

Por defecto, sabemos con sospechosa exactitud la comida diaria que nuestro sistema establecido nos exige consumir para estar sanos, y ser así buena parte mantenedora de nuestra cadena alimenticia, y de nuestra desmedida producción en general. Sin embargo, la mayoría de las personas más sanas que he conocido en todos éstos años, comen menos de lo recomendado, duermen menos de lo aconsejado, y desde luego, trabajan solo para ellos mismos.

 

Vivimos en un sistema que solo sabe consumir y comprar lo que no necesita aconsejados por unos desmedidos parámetros.

Cambia el chip y empieza a consumir con sentido común, a pensar por tí mismo, y a fiarte más de tu intuición.

14

PARA SER UN BUEN REPOBLADOR...

No pidas ni esperes nada, hazlo tú

 

 

Todo aquello que hicimos en el pasado, de una manera u otra es parte de nuestro presente;

Por tanto, el presente que hoy hagamos, será el futuro legado nuestro y de nuestros hijos.

 

 

Hoy tienes una casa nueva porque hace dos años estuviste informandote de las condiciones de compra en las oficinas a pie de obra. Las aceptaste y decidiste esperar 2 años a que la construyéran para comprartéla, y durante todo ese tiempo, seguro que has soñado despierto estar habitandola y viviendo dentro de ella.

 

Si durante todo ese tiempo no hubieras soñado con dicha casa, a buen seguro no hubieras acabado el las oficinas de tu Banco solicitando el préstamo para adquirirla, y con toda seguridad, hubieras desistido en comprarla.

 

Esta es sencillamente la Ley Universal de la Atracción, y que en la práctica, la interpretámos con bonitas frases hechas como “El que la sigue la consigue”, “El dinero llama al dinero”, o “A perro flaco, todo son pulgas”, cuando en realidad, tratan todas ellas de explicar lo mismo en todos los casos: Lo positívo atrae a lo positívo, y viceversa.

 

De la misma manera, éste libro no ha llegado a tus manos por casualidad, cy no será casualidad si al poco de terminarlo, estas ya instalado y viviendo en un entorno rural.

 

Lo que trato de explicar en éste capítulo es bien sencillo de entender, y lo resumo diciendo la siguiente frase:

Todo aquello que nuestra mente pueda concebir, se puede materializar.

 

Recuerda que todo lo que ves y te rodea, primero fué imaginado y pensado, y después fué creado. Empieza a crear con tu mente y dale rienda suelta a la imaginación y a la intuición.

 

Todos estámos más conectados de lo que imagínas.

15

PARA SER UN BUEN REPOBLADOR...

Comparte conocimientos

 

 

Monopolizar los conocimientos del individuo es una errada técnica usada frecuentemente en las grandes ciudades.

A todos nos han dicho en alguna ocasión que no debemos enseñar cuanto sabemos, ya eso sería arrojar piedras a nuestro propio tejado.

 

 

Solo la avaricia de tu ego, y la incompetencia de tu cerebro pueden hacerte creer en semejante frase.

 

Quien no comparte lo que sabe, ni crece como ser humano, ni recibe como persona. Tampoco contrasta conocimientos, ni tiene a bien dejarse aconsejar.

Es por tanto una persona cerrada de mente a la que costará mucho trabajo introducir nuevos conceptos o definiciones.

 

Si te ofreces a los demás, éstos se ofrecerán a tí, cada día descubrirás nuevas cosas, y poco a poco comenzarás a ver tu vida y tu entorno de una manera desconocida hasta ahora.

 

Cuando compartes lo que sabes eres más valorado, y cuando te sientes útil y valorado por los demás, el respeto es la forma de comunicación empleada, la autoestima se eleva, y desaparece el ego.

 

Estos son los cimientos para tener una vida alejada de enfermedades y médicos, porque tu buena salud física empieza con una buena salud mental, algo que solo es posible tras haber alcanzado un cierto grado de madurez, aceptación, y Conciencia sobre todo lo que nos rodea.

 

Cuando no compartes alimentas más y más tu ego, e inevitablemente, te conviertes en un egoísta.

 

El egoísta es aquel que nada comparte, y todo lo pide, ya el ego no se conforma solo con no dar; Necesita siempre acaparar más y más.

 

 

16

PARA SER UN BUEN REPOBLADOR...

Debes tener las ideas claras

 

 

 

No te conformes con vivir en un pueblo cualquiera y elige bien antes la zona, su paisaje y su clima.

Recuerda que debe gustarte mucho el lugar elegido, si tú idea es pasar el resto de tú vida allí.

 

 

 

Por norma, el nuevo repoblador suele ser preocupantemente conformista a la hora de elegir una zona concreta donde echar sus raíces, algo que a priori no le presta la debida atención, y que sin embargo, resulta determinante a medio plazo de cara a consolidarnos

en el medio rural.

 

Si siempre has vivido en una zona costera y es eso lo que más te gusta, probablemente no termines de hayar tu espacio alejado del mar en mitad de la Meseta Castellana.

 

Si por el contrario eres de los que no pueden soportar los climas fríos y extremos, y con largos inviernos, mi consejo es que no te instales en algunas de las provincias españolas con más pueblos abandonados como pueden ser Huesca o Teruel, donde precisamente el clima extremo, fué un factor decisivo a la hora de la despoblación en éstas zonas y pueblos pirenaicos.

 

 

Debes tener claro el clima y entorno que necesitas y deseas.

 

Recuerda que son más de 2500 pueblos abandonados los que tenemos repartidos por todo el territorio nacional, y que a excepción de Málaga, Cadiz o País Vasco principalmente, todas las demás Comunidades Autónomas tienen algun pueblo abandonado esperando ser repoblado.

 

 

 

17

 

 

 

 

III

 

 

 

 

 

OTRA FORMA DE VIDA ES POSIBLE

SI LA PUEDES IMAGINAR

 

 

 

 

 

 

OTRA FORMA DE VIDA ES POSIBLE

Diferentes realidades

 

 

No existe solo una realidad.

La realidad es lo que cada uno ve cuando cierra los ojos.

 

 

Dos amigos acaban de llegar de ver un concierto de música celebrado en el Santiago Bernabeu de Madrid.

Los dos estuviéron juntos y los dos disfrutáron de la misma actuación, sin embargo una vez finalizado, me cuentan sus vivencias personales dentro del concierto de manera muy diferente, y francamente, parecen venir de lugares muy distintos.

 

Para uno de ellos había demasiada gente, y por momentos se vio agobiado entre el bullicio, el otro por lo contrario, opinaba que debía haber habido más gente teniendo en cuenta la calidad del concierto.

 

Ni siquiera con el escenario, la iluminación o el propio volúmen parecen ponerse de acuerdo, y resulta más que evidente, que cada uno de ellos lo ha visto y vivido a su propia manera, bajo su propia perspectiva del entorno.

Esto mismo puede ocurrir bajo cualquier escenario, incluso en una experiencia en un pueblo remoto.

 

Es algo muy parecido que aquello de ver la botella medio llena o medio vacía sin conocer su estado anterior, solo que en éste caso, bastaría con saberlo para juzgar con buen criterio.

Es decir, si antes de mostrarme la botella, ésta se encontraba bajo un grifo, evidentemente diré que está medio llena, y te diré que está medio vacía si estabas bebiendo de ella antes de mostrarmela.

 

En todo caso, lo que trato de demostrar aquí es que nuestra mente, (algo que no podemos ver), tiene la gran capacidad de mostrarnos realidades muy diferentes en un mismo entorno, y que por tanto, nuestra forma de ver las cosas, y sobre todo de juzgarlas, cambian siempre según nuestra propia perspectiva y Conciencia, por lo que entendémos a nuestra mente, como la gran Creadora que habita dentro de todo Ser Humano.

 

18

OTRA FORMA DE VIDA ES POSIBLE

Creando nuestra realidad

 

 

Con otra forma de entender y ver las cosas, descubrirás que otra forma de vida existe y es posible, y cuando lo hagas, te asombrarás de lo sencillo y fácil que pueder ser cambiar el mundo.

 

 

Una mente tan creadora como la nuestra no puede dejarse en barbecho esperando que caigan las ideas como nutrientes para nuestra imaginación.

 

Debemos darle rienda suelta, igual que cuando erámos unos niños y casi terminábamos creyendo aquello en lo que pensábamos y diseñábamos con nuestra imaginación.

 

Si nos alejamos de ese niño que habita dentro de nosotros, nos estarémos alejando de la realidad positíva que podemos crear y disfrutar con nuestros propios pensamientos, y perdiendo sin duda alguna, la oportunidad de tener esa gran Mente Creadora capaz de transformar nuestro entorno.

 

No sueñes con cambiar el mundo entero tú solo porque entre otras cosas no necesitas hacerlo de manera consciente.

Solo cuando desistas de hacerlo, te darás cuenta que ya lo estabas haciendo de manera inconsciente, por el mero hecho de haber cambiado tu propio entorno.

 

Los pueblos abandonados te ofrecen la mejor oportunidad para materializar ese pequeño mundo que siempre has soñado y dibujado con tu mente e imaginación.

Es la gran oportunidad de volver a empezar en todos los sentidos, en el personal y en en el colectivo, como personas autónomas y libres, y como una gran Comunidad de la que todos somos parte.

 

Aprovecha bien ésta gran oportunidad y no copies nada de aquello que en la ciudad tanto criticaste.

 

19

OTRA FORMA DE VIDA ES POSIBLE

Un breve resumen de frases

 

 

 

Hay imágenes que valen por mil palabras.

Y frases que valen por mil de textos.

 

 

 

1º.- Dotate de una gran dosis de paciencia y perseverancia. Será el mejor equipaje que puedas hacer para tu futura mudanza.

 

2º.- Cambiate el chip y la forma de ver y entender las cosas, no te guies por lo que aprendiste en la ciudad. No todo es cierto.

 

3º.- Comienza cuanto antes tu personal Fase de Transición. La mayoría de los cambios, los puedes realizar antes de abandonar definitivamente la ciudad.

 

4º.- No pidas o esperes nada, porque no hay nada más seguro, que lo que tú seas capaz de imaginar y hacer.

 

5º.- Tu conocimiento y sabiduría son un don y un patrimonio de toda la Humanidad. Compártelos.

 

6º.- Ten una idea clara de cómo quieres empezar una nueva vida, idealizala, y mantenla en el tiempo.

 

7º.- La vida es como tú quieras verla, solo tú eliges la manera y forma de hacerlo.

 

8º.- Todo lo que ha sido creado, primero ha sido concebido en la mente de algún ser humano.

 

 

 

20

 

 

 

 

IV

 

 

 

 

 

LA ELECCIÓN DEL PUEBLO Y LA ZONA

 

ADECUADA PARA DISFRUTAR UNA

 

VIDA RURAL PLENA Y SOSTENIBLE,

 

Y LA IMPORTANCIA DEL CLIMA.

 

 

 

 

UNA VIDA SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL

Las Comunidades más despobladas

 

 

Solo en las cinco provincias gallegas nos encontrámos con más de la mitad de los pueblos abandonados de España, siendo Orense una de las más despobladas con alrededor de 550 pueblos.

 

Asturias le sigue con más de 300 en su lista, y con Teruel y Huesca, el mapa de pueblos abandonados queda casi completado, con el 70% de todo el territorio nacional concentrado en éstas cuatro provincias.

 

Son por tanto las Comunidades más despobladas de España, aunque en todos ellos por motivos bien diferentes, ya que como recordarémos, en los casos de Teruel y Huesca fué el propio clima el factor determinante que propició su despoblación, mientras que en el caso de Galicia, fué principalmente provocado por el crecimiento de la industria automovilística y naval de las ciudades, y la emigracion de muchos navegantes y pastores gallegos al extranjero.

 

La provincia de Burgos pese a ser una de las más grandes, no es de las más despobladas y ocupa la quinta posición con sus apenas 70 pueblos abandonados, aunque es sin duda, la que mayor oportunidades ofrece a sus repobladores gracias a la variedad de su clima y a los microclimas provocados por sus montañas.

 

Desgraciadamente no podémos decir que exista un Mapa de Pueblos Abandonados actualizado y con la información completa de todos éstos pueblos, sin embargo, valoro y aprecio enormemente el gran trabajo realizado durante varios años por Maxi, Webamaster del Blog pueblosabandonados.com, y creador del único Mapa que existe en nuestro país.

 

Por otro lado, pedirle a Maxi que complete su Mapa y lo actualize incluyendo los pueblos que faltan, sería egoísta por mí parte y más aún, una vez que sé que todo su trabajo ha sido costeado de su propio bolsillo y sin una sola ayuda de particulares u Organismos.

 

Para que nos hagamos una idea, estoy hablando de miles de euros solo en gasolina, viajes y desplazamientos.

 

 

21

UNA VIDA SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL

La elección del pueblo adecuado

 

 

Llegado a éste punto de la Fase de Transición, es la hora de elegir el lugar adecuado donde comenzar una nueva vida y reunir toda la información posible acerca del pueblo elegido, sus habitantes y sus costumbres. Llega el momento de elegir el lugar donde tratarémos de llevar una nueva vida alejado de todas esas cosas que queremos dejar en las ciudades, y abandonar para siempre esa “Matrix” que hemos hecho de nuestras ciudades.

 

Febrero de 2011. Un pueblo cualquiera al sureste de Burgos:

 

Un grupo de jóvenes queda y se reúne en éste pueblo por vez primera. El lugar visitado es por suerte el idonéo para instalarse, ya que no se trata de un pueblo abandonado, y con sus apenas 30 habitantes fijos, ofrece buenas posibilidades de instalarse de un modo casi inmediato, gracias al número de viviendas vacías y el buen estado de conservación de algunas de ellas.

Y es que instalarse de primeras en un pueblo completamente deshabitado, puede resultar tan complicado y peligroso como hacerlo en un pueblo de más de cien habitantes, (por ejemplo), por lo que el buscar el equilibrio en éste asunto, es de vital importancia para evitarse futuros problemas económicos, (en el caso de instalarse en un pueblo abandonado), o de adaptación social con los vecinos, (en el caso de elegir un pueblo con muchos habitantes).

 

Debémos entender que un pueblo con muchos habitantes es aquel que supera los cien residentes fijos, y que en éstos lugares siempre queda abierta la posibilidad de ser vistos como forasteros, si por ejemplo se diera el caso de una incorporación al pueblo por parte de un grupo de personas suficiente como para habitar 2 o 3 casas.

Ellos pueden no enterder tu proyecto de primeras, y por tánto, es imperativo mantener un trato sincero y directo con todos los vecinos, y hacerles ver que no venimos para alterar la normal vida y costumbres de su pueblo.

Por otro lado, si tu idea es ir a un pueblo abandonado, recuerda que subsistir economicamente siempre será más difícil, por lo que mi consejo es empezar en uno con pocos habitantes, hasta conseguir ser un grupo importante de repobladores y tener alguna actividad.

 

22

UNA VIDA SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL

La elección de la actividad

 

 

 

Pretender saber de que vas a vivir sin saber donde, ni con quienes, es hacer demagogia. Primero ten una idea de clara de forma de vida,.. segundo con quiénes compartirla,... después donde vivir, y por último de que vivir.

 

 

Cuando visite el poblado en venta de O,Bao en Orense, lo primero que me pregunté a mí mismo es si lo copraría yo solo en el caso de disponer de los 185.000 euros que valia, y mi respuesta fué que sí.

Después me pregunte de nuevo, si sería capaz de vivir yo solo, o con

2 o 3 personas más allí. Pero en éste caso mi respuesta fué que no.

 

Y es que vivir aislado en un pueblo, no es en absoluto parecido a vivir aislado en la ciudad. La soledad que tanto buscamos en la ciudad y que no conseguimos encontrar, o no al menos cuando lo queremos, está más que presente en los pueblos, pese a que en ellos habiten 30 o 50 personas.

En realidad, no es tanto la gente lo que sobra y resulta molesto de las ciudades, sino las aglomeraciones que en ciertos lugares tendémos a provocar, dejándo barrios enteros completamente vacíos, y colapsando otros hasta límites agobiantes.

 

La gente que aparentemente sobra en las ciudades es absolutamente necesaria en los pueblos, y no solo en términos de compañía o soledad, sino de pura subsistencia como Comunidad, y como célula económica que debémos funcionar.

Entiende entoncés que un buen grupo de personas unidas siempre tendrán más posibilidades de llevar a cabo diferentes actividades economicas y sobrevivir en el medio, porque quizás necesiteis crear varias pequeñas actividades economicas alternativas, en lugar de solo una, o como se dice en los pueblos, “no poner todos los huevos en la misma cesta”.

 

Por lógica, las diferentes actividades económicas tienen que ser creadas en base a las aptitudes y gustos de sus participantes, y en función de la zona, clima y la tierra que se disponga.

23

UNA VIDA SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL

Lejos de nuestro Ego

 

 

 

Hasta ahora hemos visto que para disfrutar de una vida plena y sostenible en el medio rural, debémos tener claro la zona y el pueblo concreto, ya que el no hacerlo así, sería algo parecido a aceptar un trabajo no deseado en la ciudad, y que desde el primer día sabémos que no perdurará mucho en el tiempo.

 

Pero si además de mudarnos a un pueblo remoto queremos afianzarnos y consolidarnos en el medio, es imperativo hacerlo como colectivo y dejar al margen los individualismos, los liderazgos, y nuestro propio ego, ya que éste último, es el peor rastro que podemos dejar en nuestro paso por la Tierra.

 

Si el Karma es la “huella espiritual” conformada por cada individuo en su paso por ésta vida, el ego es la huella material de ese mismo “pasar por la vida” de cada uno de nosotros. En una definición más ampliada, podemos entender que el karma es un registro de datos almacenados en nuestra mente a lo largo de toda nuestra vida, y que se va conformando por nuestra propia vida, nuestros actos y nuestros pensamientos, y mostrados al final de nuestras vidas, para que seamos nosotros mismos quienes juzguemos la forma en la cual decidimos vivir. Debémos prestar más atención a nuestro propio Karma que nos estámos creando.

El ego por el contrario se alimenta con tu propio egoísmo, de tu afán de poseer todo cuanto te rodea en un inútil intento de saciar esa necesidad de posesión, y que realmente nunca terminámos de saciar.

 

Por desgracia y culpa de nuestro sistema, el 95% de las personas tienden a ser individualistas y egoístas, lo que les ocurre, es que siguen unas pautas aparentemente lógicas y normales que les impide verse a sí mismos como tales.

Contaré un caso real recibido por correo hace solo unos días en el que una chica desesperada y madre de tres hijos, nos pedía ayuda para ella y los suyos.

Necesitaba una casa y todo lo que un ser humano necesita para vivir, que no es poco, y al preguntarle si disponia de algún pequeño ingreso para mantenerse los 6 primeros meses, su respuesta fué la siguiente:

 

24

UNA VIDA SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL

Lejos de nuestro Ego

 

 

 

Lo siento, he estado cobrando el paro un año, pero se me acaba éste mes y ese dinero lo necesito yo”.

 

 

En definitiva, es una persona que no tiene ningún reparo en pedir a un desconocido que le deje una casa, le pague la luz y el agua, y le alimente a ella y sus tres hijos, a cambio de no compartir absolutamente nada de lo que tiene.

 

Y no, creanme. No fué un error.

Ella sabía que no hablaba con la Fundación Cáritas Diocesánas.

 

 

 

 

 

Aprendámos a tender más nuestras manos

 

 

 

 

25

UNA VIDA SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL

Un colectivo como pequeña Sociedad

 

 

 

Esa forma de actuar y comportarse es absolutamente individualista;

Pero además, es la mayor barrera a la hora de crear nuevas formas de vida en los pueblos, y solo cuando nos alejémos de ella y aprendamos el valor de COMPARTIR, podremos avanzar como personas y como sociedad.

 

Si aplicamos esa conducta individualista en el caso de la madre que envío éste mail, podémos decir que ella “no avanzo” por no estar dispuesta a compartir su prestación por desempleo, (único ingreso que tenía antes de llegar a la desesperación), con el grupo de repobladores de Arpa al que quería incorporarse.

 

De haberlo hecho, hubiera podido mantenerse en el medio por sí misma los 6 primeros meses gracias a su prestación, y una vez transcurrido ese tiempo, lo hubiéra hecho gracias a la actividad que Arpa había pensado para ella.

 

Y es que no olvidemos que en un pueblo también el comienzo es una cuestión de paciencia.

 

Sobrevivir sólo o en pareja en un pueblo es casi imposible, y aguantar la soledad de sus duros inviernos el resto de tu vida, toda una odisea que a buen seguro desistirás, por tanto, empieza a diseñar tu nueva vida rural en torno a un colectivo, una célula, o una comunidad, (llamese como uno quiera), en todo caso, de personas unidas en torno a un proyecto, y con unos nuevos valores sociales basados en el respeto a la diversidad de opiniones, creencias..., y demás, bajo unos facrores comunes de afinidad.

 

Un colectivo no es únicamente un grupo de personas;

Debe ser algó más, y buscar una afinidad común entre los componentes, es la mejor receta para comenzar con buen pie y evitar los primeros problemas de convivencia, ya sea en la casa compartida o en el propio pueblo.

 

 

 

26

UNA VIDA SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL

Los Factores de afinidad

 

 

 

Aunque resulte extraño a primera vista, uno de los puntos fuertes a la hora de buscar factores de afinidad entre el grupo, lo podémos encontrar en los motivos que nos han hecho tomar, la en principio, difícil desición de trasladarnos al medio rural, y/o, si ha sido una decisión forzada de última hora, o por el contrario, bien meditada tiempo atrás.

 

Sin lugar a dudas, el grupo de repobladores con más posibilidades de crear un proyecto sostenible en un entorno rural, será aquel cuyos componentes no esperen hasta perder sus trabajos o últimos ingresos, y lo hagan con una cierta premeditación, que les permita un pequeño “colchon” económico para los primeros meses, bien para subsistir, o para comenzar alguna actividad lucrativa.

 

El resto de los factores de afinidad no son sino los nuevos valores que debémos adoptar y transmitir a nuestros hijos, todos ellos basados en el famoso “Arbol de los Valores”.

 

Uno de los valores no presentes en nuestras escuelas, y que debémos adoptar, es el que habla de igual a igual entre seres, de semejante a semejante, sabiendo que somos todos, una pequeña parte de un mismo ser, de una misma Conciencia y un mismo Sentido Común.

 

El Arbol de los Valores y que es el Arbol de la Vida nos habla de valores como respeto, confianza, paz, tolerancia, fé,.....

y de compartir. Compartirlo todo, especialmente la información.

 

Pero además de todo lo anterior, obviamente deberémos buscar unos valores de afinidad entre los componentes del grupo, y futuros repobladores, en torno al proyecto de vida y económico que deseámos llevar y con que vamos a subsistir.

 

 

 

 

 

 

27

LO QUE DEBEMOS SABER RECORDAR ANTES:

 

 

 

 

Recuerda que una de las mejores oportunidades que te ofrece comenzar una nueva vida en un pueblo semi abandonado en grupo, es la de comenzar desde cero en todos los sentidos, diseñando una nueva forma de vida y convivencia, y que por tanto, podrás eliminar cuánto no desees, así como incorporar los nuevos valores que hace ya mucho que perdímos.

 

La mejor excusa que puede justificar tu decisión de abandonar la ciudad, es sencillamente reflexionar y llegar a la conclusión de que la la historia te ha demostrado que el supuesto modelo y calidad de vida que las ciudades ofreciéron a los pueblos, y que provocó su despoblación para finales de los 80, sencillamente ha fracasado.

 

Fracasado en lo moral, en lo social, y en lo económico, y que ha llegado la hora de que sean los propios Pueblos, (ahora sí en mayúscula), los que creen poco a poco un nuevo estilo de vida, y lo muestren y contagien después a las ciudades.

 

Crear una nueva de forma no es tan difícil como pueda parecer a priori, pero si es imperativo una fase de preparación previa al nuevo medio. Una fase que puede durar desde apenas unas pocas semanas a todo un año, y que solo la paciencia y perseverancia te ayudarán a conseguirlo. Una fase que aprovecharémos para obtener toda aquella información que pueda ser necesaria para facilitános nuestra futura incorporación.

 

Ten siempre presente que la mejor fecha para comenzar una nueva vida en un pueblo es a comienzos de la temporada de siembra, de modo que a los pocos meses obtengámos nuestra propia cosecha, asi que por tanto, será esa una de las cosas que debes informarte una vez hayas elegido la zona. Por defecto se puede establecer Febrero y Marzo como los más adecuados.

 

Solo en equipo y en el lugar que te guste tendrás todas las posibilidades de salir adelante, no te apresures y tomáte tú tiempo en buscar la zona más adecuada.

 

28

UNA VIDA SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL

La Fase de Transición paso a paso

 

 

 

A estas alturas del Libro, y pese a llevar apénas unas pocas páginas bien aprovechadas en cuanto a contenido, conviene hacer un repaso de todo lo aprendido para adaptarlo y ejecutarlo a nuestro propio periódo de transición, de manera que podámos empezar soñar y diseñar, (términos muy parecidos a fin de cuentas), nuestra futuro en el medio rural y desde hoy mismo.

 

 

1º.- Sueña y diseña con tu mente e imaginación la vida que te gustaría llevar, pero no lo hagas pensando las cosas que no deseas o de las cuales huyes, sino añadiendo aquellas nuevas que te gustaria disfrutar.

 

2º.- Si vas en pareja, la decisión debe de ser consensuada y tenerlo casi igual de claro los dos. Tratar de buscar al menos una o dos parejas más, o en su caso, gente soltera que sea afín a vuestro diseño de proyecto y quiera unirse.

 

3º.- No diseñes ningún proyecto en concreto, espera a reunir a las personas adecuadas y entre todos saldrá unos más viable aún.

 

4º.- Una vez seais un grupo de 4 o más personas, comenzar a intercambiáros los pensamientos e ideas que en solitario habeis diseñado, y de ahí, saldrá un ante-proyecto con unos primeros acuerdos consensuados. No esperes mucho más la primera vez que os conozcais, cuando tengas la zona elegida se creará el proyecto definitivo.

 

5º.- De la primera reunión del grupo de futuros repobladores, debe salir más o menos definida la zona donde deseámos instalarnos, ya que el siguiente paso, será buscar esa zona, y dentro de ella, el pueblo o comarca que mejores condiciones ofrezca para instalarnos de la manera más rápida y cómoda posible.

 

29

UNA VIDA SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL

La Fase de Transición paso a paso

 

 

 

 

6º.- La elección del pueblo quizás sea la fase más larga de todas, ya que en muchos casos requerirá de viajes y desplazamientos, algo que no siempre es posible. Desde internet podrás acceder a numerosa información incluso de viviendas rurales en alquiler a buenos precios, pero por lo general, la información más útil se suele recabar en los propios pueblos.

Además, esta decisión debe ser también consensuada por todos los miembros, y eso suele ser en ocasiones difícil de lograr.

 

7º.- La segunda reunión de todos los participantes puede ser aprovechada para conocer el pueblo, y una vez que éste haya sido elegido, donde hablarémos con sus habitantes y tratarémos de recabar toda la información necesaria, especialmente en cuanto a viviendas vacías.

 

8º.- Recuerda que el progreso y avanze de vuestro proyecto vendrá determinado en todo caso por la capacidad económica de sus integrantes, y que con una aportación conjunta de todos los miembros, será siempre más fácil comenzar tu nueva vida.

 

9º.- Un buen ejemplo de comenzar sería, (por ejemplo), que cuatro personas, (y cito 4 porque suele ser el número normal de habitaciones de las casas en los pueblos), decidan poner una pequeña cantidad mensual durante unos meses una vez hayan elegido el pueblo.

 

Si a partir de ese momento conseguis mantenéros unidos los siguientes 6 meses, y conseguis realizar aportaciones mensuales de 300 euros cada uno, (por ejemplo), piensa que la cantidad que reuniríais en el momento de comenzar sería de 7200 euros, suficiente para poder instaláros y mantenéros al principio.

 

Si ésto mismo se hace con más gente, aún mejor.

 

 

30

UNA VIDA SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL

La Fase de Transición paso a paso

 

 

 

10º.- El último paso como recordarémos es elegir la actividad o actividades económicas que pretendémos desarrollar para subsirtir en el medio rural, unas actividades acordes a nuestros gustos, la tierra que dispongámos, y las propias posibilidades de cada pueblo.

El éxito de tu futura actividad económica será directamente proporcional a tu propia lista de necesidades y tu barómetro de consumo y gasto, y por supuesto, la mejor manera de hacer tu proyecto sostenible y viable, es con unos gastos minímos fruto de un consumo responsable, y un máximo aprovechamiento de todos los recursos.

 

 

11º.- Las actividades económicas más adecuadas no tienen por que ser aquellas que todos pretendémos, es decir, la mayoría de los futuros repobladores proyecta vivir de la artesanía o del campo, y en muchos casos quizás no sean las actividades más adecuadas.

 

 

12º.- El éxito radica en lo novedoso, por ser lo que la gente quiere ver, y lo que la gente quiere ver en los pueblos, es s1 realmente se puede vivir de una manera sostenible y respetuosa con todo nuestro entorno, y en un clima de convivencia de paz y armonía permanente.

La gente está deseosa de ver grupos de jóvenes ex urbanos llevando una vida amable y solidaria, al margen y alejados de tantos problemas sociales, y si consigues crear eso mismo, vuestro proyecto triunfará.

 

La gente os visitará y pagará por pasar y convivir unos días con vosotros, pero es que además de manteneros económicamente con esa actividad, estareis difundiéndo ya no solo vuestro proyecto, sino un nuevo estilo de vida.

 

Para ello Arpa diseño el programa de Sanoturismo, una actividad que carece de registros o derechos de propiedad, y que puede ser desarrollado por cualquier grupo que lo desee sin permiso expreso de Arpa.

 

31

 

 

 

 

 

V

 

 

 

 

 

 

 

 

LA GRANJA DEL FUTURO:

 

LA PERMACULTURA Y EL ARADO

 

DE LA TIERRA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA GRANJA DEL FUTURO Y LA PERMACULTURA

 

 

La mejor manera de producir alimentos de calidad es hacerlo en pequeñas producciones, y bajo unos criterios de Biodiversidad y Permacultura que integren la granja y la huerta en un solo espacio.

 

 

El latifundísmo, y las grandes producciones ganaderas tienden a desaparecer con el tiempo.

Las enormes inversiones necesarias en maquinaria, sus elevados costes en mantenimiento, y la dependencia que todo ello provoca

con los derivados del petroleo, te convierten al final, en un agricultor menos independiente y menos libre.

 

Los grandes campos de un solo cereal o tubérculo, no harán sino atraer aquellas plagas necesitadas de éstos productos, mientras

que con la biodiversidad, evitarás atraerlos y obtendrás una cosecha aún más sana.

Es fácil de entender, (por ejemplo), que el escarabajo de la patata estará siempre más presente en un enorme campo cultivado solo con patata, y será más difícil encontrarlo, en aquellos huertos donde estos productos son cultivados en menor escala e intermezclados con otros productos hortícolas.

 

Para cultivar la tierra de un modo absolutamente ecológico, es indispensable la técnica de la Permacultura.

 

La Permacultura constituye un proyectado sistema sostenible que integra armonicamente la huerta y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales. También evita dejar las tierras en barbecho o reposo.

 

La Biodiversidad puede ser definida como "El sistema de soporte de la vida en el planeta ", o incluso "la acumulación de tres mil millones y medio de años de coexistencia y experiencia de todas las formas de vida". Definirlo en dos palabras más concretas sería "diversidad biológica", y de hacerlo con una sola palabra, ésta podría ser; "estabilidad" o "belleza".

32

LA GRANJA DEL FUTURO Y EL ARADO DE LA TIERRA

 

Arar la tierra ha sido sin duda alguna el mayor atentado cometido por el Hombre sobre la tierra y los campos.

 

 

Por increíble que pueda parecerte esto, la tierra ya contaba con su propio sistema de arado antes del invento del tractor, un sistema natural creado por el Universo, y que poco a poco y sin darnos cuenta, hemos eliminado por completo.

 

A finales de los 70 y comienzos de los 80 era bastante habitual ver bandadas de docenas de pájaros persiguiendo a los tractores cuando éstos araban las tierras. Hoy éstos mismos agricultores comentan que

éstas bandadas han desaparecido de sus campos.

A dónde fuéron aquellos pájaros?

 

La respuesta es bien sencilla:

Los pájaros acudían a la llamada del tractor para recoger su alimento preferido en forma de gusanos, ya que éstos salían a la superficie gracias al propio tractor, que al arar la tierra, los dejaba completamente al descubierto y vulnerables a los propios pájaros.

 

La presencia de los gusanos bajo tierra no era decorativa como podreis suponer. Su complejo trabajo se basaba en excavar cientos y

cientos de kilometros de galerías subterraneas, capaces de suministrar el aire y oxigéno necesario para las raíces de todas las plantas.

En solo una década extinguímos el gusano de nuestras tierras y ahora el arado es casi una obligación, a menos que decidámos repoblar también nuestra tierra con los gusanos que antes tenía, una idea que aunque pueda parecer una locura, te ahorrará enormes cantidades de tiempo y de dinero en el futuro.

 

La Granja del Futuro es un Sistema Circular y no lineal:

La tierra alimenta al hombre, a los animales, y a sí misma.

Los animales a su vez, alimentan al hombre y a la tierra, y la dotan de los nutrientes necesarios para el próximo cultivo gracias a sus deshechos.

El papel exclusivo del hombre del campo, es alcanzar el pleno equilibrio entre ambos.

 

33

YA ERES UN REPOBLADOR

 

 

 

Para terminar, el mejor consejo que os puedo dar como consecuencia de mis propias experiencias, es deciros que no trateis de proyectar hasta el último detalle sobre papel, y dejar siempre un amplio margen a la improvisación, porque muchas de las oportunidades que no se ofeciéron antes de instalarte, lo harán una vez estes viviendo en el pueblo.

 

Cuando Arpa se instaló en Arauzo, Burgos, solo contába con una casa en alquiler y 2 huertos. Hoy tiene 5 huertos, (todos cedidos), y una segunda casa también cedida gratuitamente a cambio de mantenerla en buen estado y uso.

 

Evidentemente ningún vecino te va a ofrecer nada de esto la primera vez que visites el pueblo elegido, pero las cosas cambiarán y las oportunidades saldrán, una vez te instales y empiezes a convivir con los propios vecinos.

 

Por tanto tener las ideas claras es vital, pero eso no quiere decir que tengamos que tener calculado hasta el último detalle de nuestro proyecto económico y de vida, ya que el Universo siempre nos está proporcionando nuevas oportunidades para seguir y avanzar.

 

No tengas reparo en comenzar tú proyecto en una casa de alquiler.

Aunque no es en absoluto el deseo y sueño de cualquier repoblador, es una buena manera de comenzar y de afianzarse en el medio rural, y así poder seguir proyectando nuevas actividades de mayor embergadura que contemplen la compra de propiedades, casas, o poblados enteros.

 

Recordad siempre que tenemos nada menos que 2500 pueblos abandonados, y que se trata de repoblarlos, por lo que los diferentes proyectos que sean creados por terceras personas, no deben jamás ser vistos como una competencia al nuestro propio, sino como una futura colaboración para fomentar el trueque de excedentes agrícolas entre todos ellos.

 

 

 

 

 

PARA SABER MAS

 

 

 

 

El Registro Nacional de Asociaciones te ofrece la mejor manera de agruparte como Asociación para comenzar un nuevo proyecto. Puedes informarte de como registrarse en la web www.mir.es , o en el teléfono 061.

 

 

 

La Red Ibérica de Ecoaldeas es la Red que relaciona, conecta, acerca de:

 

  • Las diferentes Ecoaldeas que están funcionando.
    – Los diferentes proyectos que están queriendo crearse.
    – Las distintas Asociaciones con objetivos afines.
    – Las las personas que estamos viviendo, buscando,

    encontrando como expresarnos, concretarnos en este

    mundo: respetando el Planeta, respetando las Personas.

    Www.ecoaldeas.org

 

 

 

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)es uninstrumento financiero de la Comisión Europea para la recuperación de zonas rurales. Estos fondos son subvenciones a fondo perdido, siendo gestionados directamente por las administraciones públicas: (central, autonómica y local), teniendo cada una de ellas un cupo de fondos asignado a priori para realizar proyectos en la zona.



Arpa Ibérica ong es una Asociación sin ánimo de lucroque crea y apoya proyectos propios y de terceras personas, cuyo fin sea repoblar nuestros pueblos abandonados o semi abandonados. Www.arpaiberica.org





34

 

Mini libros Gratis

Blogroll

Creado por: